NUESTRO INSTITUTO….

Por decreto Nro. XX/71 se crea el  Instituto de Formación y Capacitación Docente Nro 1 en la ciudad de Corrientes con el primordial objetivo de elevar la calidad de la formación inicial de los docentes que, hasta ese entonces, se formaban en los trayectos de las escuelas normales para maestros.

En acto protocolar, inaugura su gestión académica el 5 de mayo de 1971 con la asistencia del gobernador de la provincia Sr. Adolfo Navajas Artaza, autoridades civiles, militares, eclesiásticas, profesores y alumnos en el edificio de la escuela Domingo Faustino Sarmiento.

En sus primeras funciones le fueron conferidas la responsabilidad de:

a) Formar profesores para Nivel elemental, Intermedio y Medio; profesores para Enseñanza Rural y otras especialidades educativas.

b) Proponder al perfeccionamiento y la capacitación docente y técnica para las distintas especialidades y formas de la enseñanza de acuerdo a las necesidades de la provincia.

c) Actuar como centro de estudio, información y difusión en asuntos vinculados con sus funciones específicas.

La primera rectora organizadora de la institución fue la profesora de francés Ethel Zimy Almoznino hasta noviembre de 1971 (designada por resolución 1212/71). El 5 de noviembre por Disposición 154/71 se designó rector al profesor de educación física Oscar Rubén Melis. Todos los docentes fundadores fueron designados por concurso de títulos, antecedentes y oposición.

Posteriormente, el ISFyCD N°1 comienza a funcionar en las instalaciones del Hogar Escuela «Juan D. Perón», en horario vespertino, hasta el año 1990 que es cuando se traslada al Colegio Secundario «Dr. Luis F. Leloir».

En la actualidad el Instituto desarrolla sus actividades académicas en la planta alta de la Escuela Normal «Dr. Juan G. Pujol», compartiendo el edificio con otro ISFD.  A los 43 años de antiguedad, nuestra institución no cuenta con edificio propio, pero mantiene vigente la petición al estado provincial de proveerles un espacio adecuado de trabajo acorde a las exigencias que una casa de altos estudios se merece.

Si bien el Instituto nace en pleno proceso militar, hoy mas que nunca se posiciona en el escenario educativo desde la promoción de los valores de la vida en democracia, la defensa de la educación pública, el respeto a nuestras raíces y por sobre todo desde la excelencia en la formación docente, responsabilidad que le ha depositado desde hace 43 años la educación correntina.